viernes, 20 de noviembre de 2009

ESTÉTICA Y ARQUITECTURA


Estética, rama de la filosofía (también denominada filosofía o teoría del arte) relacionada con la esencia y la percepción de la belleza y la fealdad. La estética se ocupa también de la cuestión de si estas cualidades están de manera objetiva presentes en las cosas, a las que pueden calificar, o si existen sólo en la mente del individuo; por lo tanto, su finalidad es mostrar si los objetos son percibidos de un modo particular (el modo estético) o si los objetos tienen, en sí mismos, cualidades específicas o estéticas. La estética también se plantea si existe diferencia entre lo bello y lo sublime.



La crítica y la psicología del arte, aunque disciplinas independientes, están relacionadas con la estética. La psicología del arte está relacionada con elementos propios de esta disciplina como las respuestas humanas al color, sonido, línea, forma y palabras, y con los modos en que las emociones condicionan tales respuestas.
La crítica del arte se limita en particular a las obras de arte, y analiza sus estructuras, significados y problemas, comparándolas con otras obras, y evaluándolas.
El término “estética” fue acuñado en 1753 por el filósofo alemán Alexander Gottlieb Baumgarten, pero el estudio de la naturaleza de lo bello había sido una constante durante siglos. En el pasado fue, sobre todo, un problema que preocupó a los filósofos. Desde el siglo XIX, los artistas también han contribuido a enriquecer este campo con sus opiniones.
La idea y la palabra de Baumgarten hicieron fortuna.
No fue él el creador de las teorías sobre la belleza, que formaron parte de lafilosofía desde siempre, sino tan sólo su recopilador y etiquetador.
Definida así, la estética se encuadra mejor en la psicología que en el arte, del que pretende ser la filosofía. Y esa es en efecto la raíz de la estética, la percepción; porque al fin y al cabo las cosas son para nosotros como las percibimos, tanto si coincide nuestra percepción con la realidad, como si no.
Pero no se detiene ahí la estética, puesto que se ve obligada a estudiar y definir qué formas han de tener las cosas para que sean percibidas como bellas por la mayoría. Y aquí tenemos un nuevo elemento distorsionados: la percepción de la mayoría induce a determinar que la sensación que percibe cada uno, tiene tanto más altas garantías de objetividad, cuantos más son los que coinciden en una misma forma de percepción.
En el poco tiempo que tiene la estética como disciplina filosófica y empírica, ha tenido oportunidad de dar muchos tumbos. Hoy (como siempre) asistimos a la creación de líneas estéticas efímeras, gracias sobre todo al inmenso poder de los medios de comunicación.

Cuando hablamos de Estética hay diversas características que aplican sobre esta y que contiene diversos ámbitos en cuanto a la ideología y el punto de vista del que se observa. La Estética, no es más que una rama de la filosofía denominada además como teoría del arte. Esta se relaciona y percibe la esencia de la belleza y de la fealdad, al igual que cuestiona si las cualidades mencionadas ocupan o no de manera objetiva la realidad de las cosas. Todo está relacionado en la mente del individuo, tanto para mostrar si los objetos son percibidos o no de un modo estético o particular para diferenciar las cualidades especificas de la estética ya sea en diferencias de lo bello y lo sublime. Muchas disciplinas independientes están relacionadas con la estética, en este renglón podemos incluir la psicología del arte que se encarga de estudiar los fenómenos de la creación y de la percepción artística desde un punto de vista psicológico. Esta psicología se relaciona con otras disciplinas que incluyen y forman parte de la estética, al igual que la critica del arte se limita y se enfoca, a analizar las obras de artes, su función sus cualidades, sus bellezas, y sus puntos negativos y positivos, que se observan para establecer diferencias y comparar en cuanto a las demás obras de arte relacionadas entre si como una forma objetiva de obtener mayor calidad en las obras realizadas, para luego hacer una evaluación y darle prioridad y valor a quien merece. En 1753 se usa el termino ‘’estética’’ por primera vez por el gran filosofo alemán Gottlieb Baumgarten. Gottlieb fue un recopilador de las teorías relacionadas a la belleza de la naturaleza y siempre se preocupo por enriquecer este campo aportando opiniones y relaciones con demás filósofos.
La estética se relaciona mejor con la psicología que con el arte, del que pretende ser la filosofía, ya que esta busca las cualidades a las que aplica el arte, y de esta manera lo hace de un punto de vista psicológico para observar la creatividad y la naturaleza del arte aplicado. Este es el efecto de la estética en realidad, percibir desde su punto de vista, porque al final nosotros percibimos lo que podemos observar desde nuestro alcance psicológico. Debemos ver la importancia que tiene el estudio de las cosas ya que de esto depende la belleza que podemos percibir en las obras de arte. La sensación es un elemento que cada uno percibimos con la objetividad de garantizar mejor percepción de las cosas. La teoría estética formulada por Platón consideraba en varios aspectos que la realidad esta compuesta por las sensaciones de los seres humanos y que todas estas forman parte de la experiencia humana. Cuando se forma la realidad de una cosa el ser humano forma parte y se integra en cuanto a sus aspectos, a sus creencias y a sus expectativas sobre esto, por eso Platón en su teoría explica esto de una forma breve y precisa dejándonos como ejemplo que el ser humano es que crea y forma la realidad de lo existente. Es algo un poco fácil, para muchos resulta mas fácil imitar lo que ya esta, o lo que existe, que formar su propio ejemplo, porque sus pensamientos entonces trabajaran sobre algo que ya existe, y entonces solo habrá que hacer modificaciones, exponer los diversos puntos de vista formar una esencia imitada donde pueda relucir las remodelaciones y las nuevas coherencias en un objeto o cosa. El objetivo de Platón en su teoría es este, dar a entender que las verdaderas obras de artes son imitaciones donde se puede contemplar la belleza y se puede alcanzar la idea propia de una obra cuya realidad sea transparentar la belleza por medio de la misma.
La estética formada como disciplina filosófica ha tenido mucho poder en los medios de comunicación, ya que se a emprendido como una disciplina formar, para percibir las cosas con un modo de resaltar la belleza donde ya esta compuesta la fealdad. Muchos filósofos han expresado su puntos de vista en cuanto a la estética. Ellos no critican las formas de realizar las manifestaciones del arte aplicado, pero en muchos casos no se encuentran de acuerdo en que se use las imitaciones artísticas para representar personajes despreciables, o para uso de incapacidad artística. Es como establecer una competitividad entre las mejores obras de artes para obtener la calidad de las cosas donde se pueda aplicar ejemplos demostrativos de diseños, obras, y contemplaciones artísticas. La imitación no cosiste tanto en copiar la materia del objeto como base, sino en separar el objeto, tomarlo de una forma original, y transmitir lo que simboliza, es decir que se trata de representar el aspecto que contiene un objeto en el universo

No hay comentarios:

Publicar un comentario