miércoles, 16 de septiembre de 2009

LA ESTETICA DE LA PELICULA “THE MATRIX”
Es una película que se apunta mucho hacia el “pensamiento digital”. Esta hecha de saltos discretos y perfectos.

La película tiene una primera parte donde nos muestra al protagonista y sus incertidumbres. La expectativa que dirige la trama en esa parte de la película no es otra que hallar la respuesta inquietante donde el señor Neo empieza a preguntarse que es Matrix y después aparece Morfeo, un personaje enigmático que pone a Neo ante una difícil disyuntiva: por un lado, le propone mostrarle la dolorosa verdad, el mundo como realmente es, su vida auténtica; y por otro, devolverlo a su vida cotidiana, irreal, a la inconsciencia. Le ofrece dos píldoras: una roja, la verdad y otra azul, regreso al sueño.

Dentro de las pretensiones filosóficas de esta película me llamo mucho la atención el hecho de que la relacionen con varias cosas como son: la duda metódica de Descartes, el mito de la caverna de Platón. Hay una escena que me parece bien importante que es en el despacho donde los agentes tienen a Morfeo y aparece Neo en un helicóptero y le dice algo como “Morfeo, Levántate y Anda”. Aquí el director de la película quiere relacionarnos esta escena con Jesucristo cuando le dice a Lázaro que se levante y Lázaro vuelve a la vida.

Las explicaciones anteriores me llevan a la conclusión que la película Matrix tiene bastantes temas filosóficos a tratar sin duda es una película que toda persona vinculada con la parte filosófica debe vérsela y analizarla.

ESTETICA

La estética es la ciencia que trata la belleza de la teoría fundamental y filosófica del arte.
La estética, es la rama de la filosofía (también denominada filosofía o teoría del arte) relacionada con la esencia y la percepción de la belleza y la fealdad. La estética se ocupa también de la cuestión de si estas cualidades están de manera objetiva presentes en las cosas, a las que pueden calificar, o si existen sólo en la mente del individuo; por lo tanto, su finalidad es mostrar si los objetos son percibidos de un modo particular (el modo estético) o si los objetos tienen, en sí mismos, cualidades específicas o estéticas. La estética también se plantea si existe diferencia entre lo bello y lo sublime.

RELACIÓN ENTRE EL GUSTO Y EL CONOCIMIENTO

El gusto es la facultad de juzgar un objeto o un modo de representación, por la satisfacción o el desagrado, de un modo totalmente desinteresado. Se llama bello el objeto de esta satisfacción
El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje, o a través de la reflexión. En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por si solos, poseen un menor valor cualitativo.

COMPLACENCIA SEGÚN KANT

Para Kant, la complacencia que determina al juicio de gusto es sin interés alguno. Dicho de otra manera, el juicio estético no puede depender de un interés ajeno a la propia contemplación del objeto. De esta manera, se crea una diferenciación entre lo bello y lo bueno, cuya unidad o por lo menos correspondencia se identifica en las filosofías trascendentales clásicas como las de Platón o Santo Tomás: de tal modo, según Kant lo bello no hace referencia a un fin determinado, sino es un fin netamente formal, una conformidad a fin sin fin, independiente de la representación de lo bueno, añadiendo además, que el juicio estético no aporta conocimiento del objeto, y eso ocurre mediante el juicio lógico, del entendimiento según analizado en la Crítica de la razón pura. El juicio estético reposa de tal manera en fundamentos a priori, y un juicio tal es puro solamente en la medida en que ninguna complacencia meramente empírica se mezcle al fundamento de la determinación del mismo.

1 comentario:

  1. listo Amparo: fue dificil organizar mi blog. la dirección es http://fanerismar1.blogspot. Muchas gracias

    Faneris

    ResponderEliminar