domingo, 20 de septiembre de 2009




ESTETICA

TRABAJO COLABORATIVO 1


FANERIS MARQUEZ BRITO
BLOG: http://www.fanerismar.blogspot.com/
AMPARO TROCHEZ
http://www.atroda34.blogspot.com/
JENIS PAOLA URECHI





Trabajo presentado al profesor:

YURY JÄÄMAN




UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
FACULATAD DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANAS
2009

LA ESTETICA DE LA PELICULA “THE MATRIX”


AL comparar y analizar la película the matrix con las pretensiones de la estética como reflexión filosófica.
La película la enfocare desde el punto de vista teológico. cuando neo desea saber que es matrix o ese algo superior que busca en su interior, que tal vez solo no hubiese podido encontrar, se encuentra con triniti la cual conoce la verdad a cerca de matrix ella lo orienta hacia morfeo quien es la persona encargada de hacer que descubran la esencia de matrix en su vida. Cuando neo le pregunta a morfeo que es matrix el responde que matrix está en todas partes y lo llena todo y que él debe escoger entre conocerlo o seguir su vida normal como hombre mortal, pero neo escoge el conocerlo y comienza la gran aventura de descubrir esa fuerza que todo lo llena y te hace invencible entre mas conocía mas quería saber porque se daba cuenta que era mejor esta clase de vida que la vida bacía y mediocre que vivía anteriormente.
Es una película que invita a mirar más allá de lo físico, la fuerza está en ti y solo tu decides que hacer.
El querer saber que es matrix es como como querer saber quién es dios y el cambio que este te produce. Al matrix se le atribuyen características que solo DIOS las tiene.
Solo un ser supremo como DIOS lo llena todo y puede trasformar la vida del hombre sea cual sea su situación, cabe anotar que esto ocurre en la medida en que la persona elija el conocerle y que sea él, el que reine en su vida y de esta manera vera el mundo diferente siendo luz en medio de la oscuridad.
Uno de los actores de la película the matrix dijo que “en la ignorancia esta la felicidad”
Queriendo decir a mi manera de interpretar que cuando menos conocemos nos conformamos con la vida que llevamos sin mirar más allá de nuestras narices.
Finalmente la película tendrá un gran significado de trascendencia para aquellos que han aprendido a mirar mas allá de lo físico y que han querido marcar la diferencia en medio de mortales que aun no han aprendido que el poder de la mente dirigida por el poder supremo de DIOS es algo indescriptible para el que no lo ha vivido.
Y por más que alguien intente explicar este poder superior no podrá por la sencilla razón que son experiencias personales, al igual que matrix vívelo y lo sabrás.
No todo el mundo está preparado para este poder, por eso son pocos los que al igual que en matrix como en la vida real logran Salir de la cotidianidad considerando como normal los estilos de vida mediocres a los que están acostumbrados volviéndose de esta manera esclavos de sus creencias y tradiciones sin principio y sin fundamentos sólidos que contribuyan a la búsqueda de la felicidad. Se busca a fuera lo que se tiene dentro, nuestra felicidad consiste en la búsqueda de ese ser supremo que lo llena todo y no vivamos nosotros sino él en nosotros…….

Lo bello en la naturaleza es aquello que el espíritu humano encuentra grato y conforme a su libertad espiritual e intelectual. Los objetos naturales más agradables son reorganizados por el arte para satisfacer nuestras exigencias estéticas.


Es una película que se apunta mucho hacia el “pensamiento digital”. Esta hecha de saltos discretos y perfectos.

La película tiene una primera parte donde nos muestra al protagonista y sus incertidumbres. La expectativa que dirige la trama en esa parte de la película no es otra que hallar la respuesta inquietante donde el señor Neo empieza a preguntarse que es Matrix y después aparece Morfeo, un personaje enigmático que pone a Neo ante una difícil disyuntiva: por un lado, le propone mostrarle la dolorosa verdad, el mundo como realmente es, su vida auténtica; y por otro, devolverlo a su vida cotidiana, irreal, a la inconsciencia. Le ofrece dos píldoras: una roja, la verdad y otra azul, regreso al sueño.

Dentro de las pretensiones filosóficas de esta película me llamo mucho la atención el hecho de que la relacionen con varias cosas como son: la duda metódica de Descartes, el mito de la caverna de Platón. Hay una escena que me parece bien importante que es en el despacho donde los agentes tienen a Morfeo y aparece Neo en un helicóptero y le dice algo como “Morfeo, Levántate y Anda”. Aquí el director de la película quiere relacionarnos esta escena con Jesucristo cuando le dice a Lázaro que se levante y Lázaro vuelve a la vida.

Las explicaciones anteriores me llevan a la conclusión que la película Matrix tiene bastantes temas filosóficos a tratar sin duda es una película que toda persona vinculada con la parte filosófica debe vérsela y analizarla.


¿Qué es lo estético?, incluir dentro de la respuesta el objeto de estudio de la estética, lo que se puede considerar como estético y qué no, entre otros elementos que hagan parte de la definición de un concepto tan importante como este.



La estética aborda el difícil problema de la belleza y de su relación con los objetos artísticos y de éstos con la naturaleza y el hombre.El término estética deriva de la palabra griega aisthesis, que significa sensación, conocimiento obtenido a través de la experiencia sensible. Sin embargo, hoy en día se refiere a una rama de la filosofía que se ocupa de analizar y resolver todas aquellas cuestiones relativas a la belleza y al arte en general. Es por tanto una ciencia de lo bello o una filosofía del arte.



La estética, desde que apareció como disciplina independiente, ha reconsiderado los matices de su objeto de estudio con el paso de los años. Por estética debemos entender una reflexión sobre el arte hecha desde el terreno de la filosofía Una reflexión que no se centra en ningún género artístico en concreto y que se plantea todos los temas y conceptos que envuelven la esfera del arte. Su finalidad última es analizar el momento de la recepción o interpretación de la obra artística, la experiencia que el destinatario experimenta ante la contemplación de la obra. Ese momento se conoce como vivencia o experiencia estética. De esta forma la estética diferencia en el objeto artístico la parte física (correspondiente al lenguaje y al soporte del objeto) de su componente creativo, como fruto de la preocupación y las intenciones de un autor (que son recogidas por el receptor de la obra). La experiencia estética implicará que lo que vemos como un objeto artístico se convierta en un objeto estético. El concepto de la vivencia estética fue analizado por Jakobson y, posteriormente, por Mukarowsky, quien hablará de la función estética como la función principal de la obra de arte (por encima de la función práctica, la teórica y la mágico-religiosa). Se puede decir que el objeto de estudio de la estética es el análisis del momento de recepción del objeto artístico, pero también la naturaleza y fines del arte en general y cada arte en particular.
Se puede considerar como estético todo aquello que produce placer al observarse y no estético lo que se observa por observarse o con actitud cognitiva o personalizada.


La estética es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. Formalmente se le ha definido también como "ciencia que trata de la belleza de la teoría fundamental y filosófica del arte
La estética estudia las razones y las emociones estéticas, así como las diferentes formas del arte. La Estética, así definida, es el dominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo eminente, lo feo o la disonancia BAUMGARTEN usó la palabra "estética", se la designó como: "ciencia de lo bello, misma a la que se agrega un estudio de la esencia del arte, de las relaciones de ésta con la belleza y los demás valores". Algunos autores han pretendido sustituirla por otra denominación: calología, que atendiendo a su etimología significa ciencia de lo bello La estética es la ciencia que estudia e investiga el origen sistemático del sentimiento puro y su manifestación, que es el arte, según asienta Kant en su "Crítica del juicio". Se puede decir que es la ciencia cuyo objeto primordial es la reflexión sobre los problemas del arte.
Si la Estética es la reflexión filosófica sobre el arte, uno de sus problemas será el valor que se contiene en su forma de manifestación cultural, y aunque un variado número de ciencias puedan ocuparse de la obra de arte, sólo la Estética analiza filosóficamente los valores que en ella están contenidos.


¿Existe alguna relación entre el gusto y conocimiento? En qué forma se da, por qué se da, cómo se da, entre otros elementos.



En la crítica kantiana del juicio, el juicio del gusto es subjetivo pero universalizable por mostrar la relación que se produce entre la representación y una satisfacción especial que se caracteriza por el desinterés. El sentimiento estético ha de ser desinteresado y ajeno a los fines. Lo bello es "una finalidad sin fin" o una "intencionalidad sin intención".
La facultad de juzgar lo bello que produce placer o displacer.

El conocimiento estético se refiere a la aprehensión directa de cualidades experimentadas, por reflexión o aprendizaje.
El término estética deriva de la palabra griega aisthesis, que significa sensación, conocimiento obtenido a través de la experiencia sensible. Sin embargo, hoy en día se refiere a una rama de la filosofía que se ocupa de analizar y resolver todas aquellas cuestiones relativas a la belleza y al arte en general. Es por tanto una ciencia de lo bello o una filosofía del arte. Hay que diferenciar, no obstante, a la estética de la filosofía del arte, ya que esta última abarca un ámbito mucho más limitado que la estética, restringiéndose a las obras de arte y excluyendo a la naturaleza como objeto de estudio. La estética trata el problema de la belleza sin acotar su objeto a un campo determinado e incluso trata las relaciones existentes entre el arte y la naturaleza. El arte como manifestador del gran juego de la naturaleza y revelador de la verdad ha sido tratado detalladamente en el Romanticismo. Junto con el simbolismo que considera el objeto artístico como una encarnación material de un significado espiritual, en este período se empieza ya a concebir al arte como expresividad, como la expresión de la emoción personal de un artista, dotado de una imaginación única y creadora que le permite acceder a la verdad y des ocultar la verdadera naturaleza de las cosas.

Qué quiso decir Kant cuando afirmó: "La complacencia que determina los juicios del gusto es ajena a todo interés. Llamamos interés a la complacencia que lleva aparejada para nosotros la representación de la existencia de un objeto"? A partir de la lectura de los documentos complementarios y la guía didáctica.

“Para Kant, la complacencia que determina al juicio de gusto es sin interés alguno. Dicho de otra manera, el juicio estético no puede depender de un interés ajeno a la propia contemplación del objeto. De esta manera, se crea una diferenciación entre lo bello y lo bueno, cuya unidad o por lo menos correspondencia se identifica en las filosofías trascendentales clásicas como las de Platón o Santo Tomás: de tal modo, según Kant lo bello no hace referencia a un fin determinado, sino es un fin netamente formal, una conformidad a fin sin fin, independiente de la representación de lo bueno, añadiendo además, que el juicio estético no aporta conocimiento del objeto, y eso ocurre mediante el juicio lógico, del entendimiento según analizado en la Crítica de la razón pura. El juicio estético reposa de tal manera en fundamentos a priori, y un juicio tal es puro solamente en la medida en que ninguna complacencia meramente empírica se mezcle al fundamento de la determinación del mismo.Kant determina tres tipos de complacencias: la de lo agradable, que es aquel tipo de obra que simplemente deleita, la de lo bueno, que es estimado bajo valor objetivo con atributos ajenos al juicio desinteresado, y lo bello como aquello que place. Sólo lo bello entra en el ámbito del auténtico juicio estético, pues es una complacencia desinteresada y libre, sin reposar en interés alguno, ni el de los sentidos, ni el de la razón, ni el de la fuerza de aprobaciónEn referencia a lo bello, Kant desarrolla y advierte en torno a peligros y confusiones. Una vez definido lo agradable como categoría inferior que no debe ser confundida con lo bello, agrega que el atractivo no conforma la belleza, y que debe vigilarse a la hora de emitir un juicio de gusto como separar esencia y perifollo. De tal modo, hay belleza libre y belleza meramente adherente. La segunda, en tanto y que atribuida a un concepto (belleza condicionada) le es atribuida a objetos que están bajo el concepto de un fin particular. Las flores son bellezas libres de la naturaleza. En el enjuiciamiento de una belleza libre el juicio es gusto puro. Pero la belleza de un hombre o de un caballo, o de un edificio, supone un concepto del fin que determina lo que a cosa debe ser, y en consecuencia, es belleza adherente.Respecto al juicio de gusto, Kant determina que el juicio estético es siempre bajo conceptos subjetivos, es decir, no puede haber ninguna regla objetiva que determine por conceptos lo que fuera bello. Pues todo juicio de partir de esta fuente es estético, es decir, su fundamento de determinación es el sentimiento del sujeto y no un concepto del objeto. Sin embargo, Kant asegura que poseemos una idea de lo bello, un modelo arquetípico según el cual juzgamos, si bien ese concepto depende por entero de nosotros, y se admite que los modelos arquetípicos varían según el lugar, el tiempo y la cultura.Con referencia a la comunicabilidad del juicio estético, Kant asegura que esta idea se basa en la existencia de un sentido común. Sólo bajo el supuesto de que haya un sentido común (por tal no entendemos, empero, un sentido externo, sino el efecto que proviene del libre juego de nuestras fuerzas cognoscitivas), sólo bajo la suposición, digo, de un tal sentido común, puede ser emitido el juicio de gusto. Existe un sentido común en tanto y que los juicios son comunicables. Hay una necesidad del asentimiento universal que es concebido en un juicio de gusto que es necesidad subjetiva, que es representada como objetiva bajo la suposición de un sentido común. Ponemos nuestro sentimiento como fundamento al calificar a algo como bello, pero no como sentimiento privado sino común.En torno a las definiciones de lo bello, Kant deduce cuatro momentos, que vienen a resumir lo expuesto arriba. Estos son:Definición de lo bello deducida del primer momento: Gusto es la facultad de juzgar un objeto o un modo de representación por una complacencia o displicencia sin interés alguno. El objeto de tal complacencia se llama bello.Definición deducida del segundo momento: Bello es lo que place universalmente sin concepto. Un juicio estético cuando es referido a lo bello (no a lo agradable) tiene como objetivo una cierta universalidad.Definición de lo bello deducida del tercer momento: Belleza es forma de la conformidad a fin de un objeto, en la medida en que sea percibida está en éste se sin la representación de un fin.
Definición de lo bello deducida del cuarto momento: Bello es lo que es conocido sin concepto como objeto de una complacencia necesaria






COMPLACENCIA SEGÚN KANT




Para Kant, la complacencia que determina al juicio de gusto es sin interés alguno. Dicho de otra manera, el juicio estético no puede depender de un interés ajeno a la propia contemplación del objeto. De esta manera, se crea una diferenciación entre lo bello y lo bueno, cuya unidad o por lo menos correspondencia se identifica en las filosofías trascendentales clásicas como las de Platón o Santo Tomás: de tal modo, según Kant lo bello no hace referencia a un fin determinado, sino es un fin netamente formal, una conformidad a fin sin fin, independiente de la representación de lo bueno, añadiendo además, que el juicio estético no aporta conocimiento del objeto, y eso ocurre mediante el juicio lógico, del entendimiento según analizado en la Crítica de la razón pura. El juicio estético reposa de tal manera en fundamentos a priori, y un juicio tal es puro solamente en la medida en que ninguna complacencia meramente empírica se mezcle al fundamento de la determinación del mismo.


BIBLIOGRAFIA

CARDOZO CARDONA. Jhon Jairo. MODULO DE ESTETICA Universidad Abierta y A Distancia. Unad.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

LA ESTETICA DE LA PELICULA “THE MATRIX”
Es una película que se apunta mucho hacia el “pensamiento digital”. Esta hecha de saltos discretos y perfectos.

La película tiene una primera parte donde nos muestra al protagonista y sus incertidumbres. La expectativa que dirige la trama en esa parte de la película no es otra que hallar la respuesta inquietante donde el señor Neo empieza a preguntarse que es Matrix y después aparece Morfeo, un personaje enigmático que pone a Neo ante una difícil disyuntiva: por un lado, le propone mostrarle la dolorosa verdad, el mundo como realmente es, su vida auténtica; y por otro, devolverlo a su vida cotidiana, irreal, a la inconsciencia. Le ofrece dos píldoras: una roja, la verdad y otra azul, regreso al sueño.

Dentro de las pretensiones filosóficas de esta película me llamo mucho la atención el hecho de que la relacionen con varias cosas como son: la duda metódica de Descartes, el mito de la caverna de Platón. Hay una escena que me parece bien importante que es en el despacho donde los agentes tienen a Morfeo y aparece Neo en un helicóptero y le dice algo como “Morfeo, Levántate y Anda”. Aquí el director de la película quiere relacionarnos esta escena con Jesucristo cuando le dice a Lázaro que se levante y Lázaro vuelve a la vida.

Las explicaciones anteriores me llevan a la conclusión que la película Matrix tiene bastantes temas filosóficos a tratar sin duda es una película que toda persona vinculada con la parte filosófica debe vérsela y analizarla.

ESTETICA

La estética es la ciencia que trata la belleza de la teoría fundamental y filosófica del arte.
La estética, es la rama de la filosofía (también denominada filosofía o teoría del arte) relacionada con la esencia y la percepción de la belleza y la fealdad. La estética se ocupa también de la cuestión de si estas cualidades están de manera objetiva presentes en las cosas, a las que pueden calificar, o si existen sólo en la mente del individuo; por lo tanto, su finalidad es mostrar si los objetos son percibidos de un modo particular (el modo estético) o si los objetos tienen, en sí mismos, cualidades específicas o estéticas. La estética también se plantea si existe diferencia entre lo bello y lo sublime.

RELACIÓN ENTRE EL GUSTO Y EL CONOCIMIENTO

El gusto es la facultad de juzgar un objeto o un modo de representación, por la satisfacción o el desagrado, de un modo totalmente desinteresado. Se llama bello el objeto de esta satisfacción
El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje, o a través de la reflexión. En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por si solos, poseen un menor valor cualitativo.

COMPLACENCIA SEGÚN KANT

Para Kant, la complacencia que determina al juicio de gusto es sin interés alguno. Dicho de otra manera, el juicio estético no puede depender de un interés ajeno a la propia contemplación del objeto. De esta manera, se crea una diferenciación entre lo bello y lo bueno, cuya unidad o por lo menos correspondencia se identifica en las filosofías trascendentales clásicas como las de Platón o Santo Tomás: de tal modo, según Kant lo bello no hace referencia a un fin determinado, sino es un fin netamente formal, una conformidad a fin sin fin, independiente de la representación de lo bueno, añadiendo además, que el juicio estético no aporta conocimiento del objeto, y eso ocurre mediante el juicio lógico, del entendimiento según analizado en la Crítica de la razón pura. El juicio estético reposa de tal manera en fundamentos a priori, y un juicio tal es puro solamente en la medida en que ninguna complacencia meramente empírica se mezcle al fundamento de la determinación del mismo.